TioTeo.com

Top 20: Fenómenos Latinos – Parte 1

El mundo no solo consume música en inglés, también cada tanto aparecen temas en castellano o portugués, hechos en Latinoamérica, incluyendo Brasil y España, que rompen con todos los esquemas en todos los países que compartimos parentezco idiomático, asi como muchos de ellos también cruzaron fronteras, logrando difusión en todo el mundo.

Esta es una recopilación de los temas más exitosos de las últimas tres décadas a nivel Latinoamérica. Verdaderos himnos de la música popular en español y portugués que son ampliamente conocidos por cada uno de los habitantes que hablamos estos idiomas, siendo muchos de ellos hit globales.

La mayoría de ellos son temas pegajosos, y también one-hit-wonders. Pero varios de los temas sirvieron como punta de inicio de carreras exitosas dentro del pop latinoamericano y otros tantos, que llegaron a hacer el ansiado “crossover”, con el mercado norteamericano y mundial.

Comencemos:

20. La Abuela – Wilfred y la Ganga
Puerto Rico, 1989

¡Que vaina! Su única canción más famosa, cantada por el showman Wilfred Morales pasó triunfal y fugazamente por
casi todas las radios en español del mundo.

El tema mejor conocido como “Mi Abuela” era una parodia al rap caribeño de la época, pero pegó tanto que se convirtió en un hit a nivel latinoamericano en los primeros años de la década del ’90.

Trataba sobre las penurias de Wilfred, quien va de vacaciones a la casa de su abuela. Él solo quería comer “hamburger”, pero ella le da arroz con habichuelas. Y le dejó “coquipelado” con una “jetijera”.

El video que presentaremos a continuación (?) es bastante kitsch.

El Dato: El tema fue covereado (?) en 2005 por Molotov en un un estilo rock y funk

19. Loca People – Sak Noel
España, 2011

Este tema de música electrónica fue un suceso absoluto all day, all night (?) en todo el mundo.

Debutó en el número 1 en el UK Singles Chart, logrando ubicarse en donde ningún otro tema de España lo había hecho antes. Logró el status de “hit mundial”, rankeando en todos los países del mundo.

Y fue asi que Isaac Mahmood Noell, DJ y productor discográfico español se dio a conocer junto a su colaboradora, la cantante holandesa Esthera Sarita, e hizo conocido -de paso- el Moguda Dance Festival, que se celebra desde 2009 en la gigante discoteca “Millenium & Cosmic Club”, de Gerona, Cataluña.

Fue ahi justamente en donde se filmaron las escenas de su videoclip, combinando con otras de la ciudad de Barcelona.

Johnny, la gente está muy loca, What the fuck! ♫♪♫

18. Muevelo – El General
Panamá, 1991

Edgardo Franco (para sus no amigos, El General) se dió a conocer en toda latinoamérica a través de su sencillo Múevelo. El video del tema ganó el premio MTV Internacional, al mejor video latino del año. Además fue el primero difundido en español en el MTV USA.

Billboard -por la culpa de este tema- lo premió también en esa temporada como el “Mejor Artista Latino en el género Rap” y así se mantuvo por 5 años consecutivos. Vale decir que ese premio no existía, se creó por que llegó el Generalam (?).

Alza la mano si tu estas gozando ♫♪♫

17. El Venao -Los Cantantes
República Dominicana, 1996

En Sudamérica conocimos dos versiones del tema, pero destacaremos la original y luego hablaremos del otro, porque al menos en el MERCOSUR (?) tuvo más éxito.

El grupo liderado por Ramón Orlando fue formado en 1995, quien logró su debut y despedida en los rankings de habla hispana gracias a tema dedicado al simpático animal (?).

En realidad, la idea de su canción era hacer una analogía con la infidelidad, o sea, hablaba de un pobre hombre que entra en un estado de paranoia, al pensar que su mujer lo vuelve cornudo con cuanto hombre encuentra en su camino. Además de eso, debe soportar las burlas del resto de la gente.

Además, se ganó una versión argentina (siempre ellos haciendo de las suyas con cosas de afuera) de un grupo llamado “Brigada 1-19 y la Batata Rosa”, que “adaptó” las letras cambiando por ejemplo “Puerto Rico” por “Buenos Aires” y “Nueva York” por “Bariloche”.

Por supuesto, lo del venado pues no se iba a entender tanto, entonces directamente le cambiaron y le pusieron “Sos cornudo, sos cornudo”, “Sos boludo, sos boludo”. Para agregar mas bizarrez: el tema simulaba un tono caribeño onda Machito Ponce.

Escuchá “El Cornudo” y sacá tu conclusión ¿es una copia? ¡Son rumores, son rumores! (?)

Brigada I-19 y la Batata Rosa

Bueno, ¡basta! He aquí el video original de “Los Cantantes” Y que no te digan en la esquina que nunca escuchaste esta música (?)

16. Mesa que más aplauda – Climax
México, 2004

El “grupo musical” surgió de pedo. Oskar Lobo era DJ/animador en Veracruz de Villa Elisa, México. Trabajaba en un night club, de esos donde las chicas hacen table dance que se llamaba “Climax”.

Como estos tipos inventan nomás palabras, pues que lo que tanto una más, y le bajó “yakuzá”. El tipo repetía una y otra vez eso.

Un día, se terminó la cerveza y entonces para animar a la gente no le quedaba otra que ganar tiempo (?), entonces animaba a la gente con aplausos, diciendole al público que “a la mesa que mas aplauda, le mando una niña”.

Oskar, junto al DJ Lápiz, el MC Mister Grillo, El Jarocho y bailarinas forma un grupo musical llamado Climax, como el lugar que trabajaba y firmó un contrato con la discográfica Musart.

El tema fue un viral (pre YouTube). De ser pedido en Veracruz, pasó a otros estados de México, hasta que llegó a la capital y de ahí a América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

El tema apareció inclusive en el doblaje latino de la película Shrek 2, del genial Eugenio Derbez, quien fue demandado por ellos al intérpretar -sin permiso de ellos- una “adaptación” del tema. Al final no pasó ni fu ni fa con eso, pero les tuvo que grabar una versión de la canción para un disco de ellos como para compensar el daño (?).

¿Qué tenemos DJ rápidamente…?

15. Tractor Amarillo – Zapato Veloz
España, 1993

Este efímero grupo español de música pop, logró instalarse con mucho suceso en latinoamérica, especialmente en esta zona del continente, con su one-hit-wonder del año 1993, gracias al tema dedicado a la maquinaria agrícola (?).

Eran una especie de grupo humorístico-musical, realizando parodias sobre cosas de la época, política, actualidad o cosas atemporales como lo fue lo “El Tractor Amarillo”.

El tema trataba de un muchacho campesino, que trataba de cortejar a una damicela (?) que era un tanto interesada. Entonces, intenta de cierta forma promocionar sus pertenencias, dándole a entender a su cortejada (?) que su tractor puede ser considerado un coche descapotable si lo pensara mejor.

Logró instalarse en la cultura popular, siendo adaptado como cántico de Barra Brava, desde Argentina “for export” a todos lados y asi perdurar hasta nuestros días, siendo además uno de los hits principales en los casamientos.

Hay que comprar un tractor, ya lo decía mi madre ♫♪♫

El Dato: En Paraguay un candidato a Diputado por Asunción utilizó el tema para su campaña electoral.

14. Matador – Los Fabulosos Cadillacs
Argentina, 1993

Allá por 1993, Vicentico y sus amiwis (?), eran exitosos y conocidos en Argentina y el Cono Sur, pero digamos que les faltaba “algo más”.

Venían de un disco que no tuvo mucho éxito de ventas en 1992 (El León), aunque de él se desprenden varios éxitos de ellos. Es más bien, un disco de culto y tratado de esencial para el Rock Argentino, pero no fue tan mainstream. Según el líder de la banda, ese es el mejor disco que lanzaron.

Pues bien, en el ’93 como dijimos, lanzaron su disco “Vasos Vacíos“, que era un compilado de 17 temas, 15 versiones de temas viejos y algunas reinterpretaciones de singles, siendo incluidos solamente dos temas inéditos: “V Centenario” y “Matador”.

El tema hablaba de una persona idealista, luchadora. Que quiere un mundo mejor, justo y democrático, pero era perseguido por la justicia, o sea dedicado realmente a Víctor Jara (cantautor chileno asesinado en 1973 por el régimen de Pinochet), quien es nombrado en la canción.

El disco fue un suceso. Y gracias a “Matador” trascendió las fronteras del disco en sí para instalarse en toda Argentina y el Cono Sur -donde ya eran uno de los grupos de cabecera- para trascender en America Latina entera.

El videoclip del tema, lo grabaron en 1994. Fue ganador de el primer premio “El Video de la Gente“, de MTV Latinoamérica, pero otorgado en la premiación central, la de los Video Music Awards de EE.UU.. Y en el ranking de “Los 100 videos más MTV“, de 2006 lograron el segundo puesto siendo superados solamente por Thriller de Michael Jackson.

“Matador” es por lejos el tema más representativo de Los Fabulosos Cadillacs, siendo también uno de los temas más importantes del Rock Argentino y del Rock en Español de toda la historia.

13. La Bomba – Azul Azul
Bolivia, 2000

El álbum “El Sapo” del grupo boliviano Azul Azul, traería consigo algo que explotaría con ese baile que es una bomba (?). “La Bomba” que fue grabado en 1998 y fue todo un suceso en Bolivia. Eran precursores -había sido- del reggaetón -por el sonido que tenía el tema en cuestión- y personalmente la primera vez que los escuché, me pareció que era algo como Los Pericos o El General, o una mezcla de ambos.

Tiempo después, el tema se internacionalizó y se popularizó en toda Latinoamérica para fines del 2000 y durante todo 2001, llegando al primer puesto en los charts Latino y Tropical de Billboard, y rankeando en el Hot 100, llegando al puesto 70.

Luego, como si fuera poco, adivinen: grabaron una versión argentina. Claro, ¿de quién más? pues de King Africa, con la que también tuvo bastante éxito en muchos países del mundo, especialmente en España y Europa, más no logró el éxito de la versión original.

Asi pues, es el hit número 1 de la música boliviana. Pero no son unos one-hit-wonder como casi varios de esta lista. Tuvieron otros éxitos inclusive antes, pero se hicieron conocidos mundialmente gracias a este tema. Si se acuerdan de “Mamá no quiero comer más huevo“, de 1995, o “Mentirosa” y “La Puntita” del mismo álbum que “La Bomba”, es evidente que lograron un éxito más allá de su hit principal.

Con movimiento sexy ♫♪♫

12. María – Ricky Martin
Puerto Rico, 1996

1, 2, 3, un pasito pa’lante Cocaína María

Ricky Martin haciendo otra analogía; esta vez mujer/cocaína -según la gente que tiene malas aspiraciones (?)- logró entrar en el resto de los mercados no hispanoparlantes.

Incluido en su versión original en el álbum “A medio vivir” en 1996, fue suceso absoluto como caído de otro planeta (?). Asi pues, logró éxito en países como Brasil, gracias a que, fue incluida como tema principal de una telenovela, en su versión remixada.

Con este tema, Ricky Martin conquistó primero los mercados latinoamericanos, el brasilero, el europeo y finalmente llegó a los Estados Unidos.

Asi es María:

11. El Gato Volador – El Chombo
Panamá, 1999

Hubo una fiesta en el barrio, llegó Don Gato, llegó el Gato Tom, también vino Garfield pero hacía falta un gato, ¿saben quien es? ¿El gato volador? Si… pero detrás de él vendría algo más.

Rodney S. Clark, es un productor de música de dudoso origen panameño, cuyo trabajo se conoce mucho en toda latinoamerica. ¿Su nombre no te dice nada? Ok, digo las palabras mágicas: “El Chombo”.

En 1997 comenzó a producir los discos de “Los Cuentos de La Cripta” , siendo lanzado su volumen 3 en el año 1999.

De dicho álbum se desprende una especie de himno de lo que todavía no lo llamábamos “reggaetón”, pero en su rama panameña, pero que era uno de sus primeros avisos.

El tema fue grabado por Carlos Córdoba y Steve Valois Rivarola, Los Cracker Panamá Jack, con la producción de Kimberly Clark.

Así pues, llegaría la primera ola internacionalizada del género luego de los esporádicos intentos de “El General” desde 1990 (aunque siempre vigente), “Big Boy” (en 1997) y que luego con la llegada de los boricuas a la escena, lograría connotación mundial.

Gracias a este tema, El Sr. Chombo (?), logró firmar con Sony Music y lanzó el disco, con versiones remixadas, en el cual estaba incluido el no menos famoso “Papi Chulo” de Lorna, con lo que el perreo empezaba a causar estragos a comienzos del nuevo milenio en las radios, discotecas y parlantes de autos tuneados (!) de toda América Latina y el Caribe (?).

Asi termina la primera parte de esta apasionante serie (?).
En la próxima entrega se vienen los Bonus Tracks y el Top 10.

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador