TioTeo.com

Top 20: Canciones de películas ochentosas, parte 2

TioTeo 2012/09/08 Cine, Música, Top 20 No hay comentarios

Luego de haber pasado por los puestos 20 al 11, muchos se preguntarán como es que en esta lista no están incluidas muchas de esas películas entre las diez primeras.

La verdad es que muchas de esas probablemente merecerían un puesto si es que no existieran tantas canciones tan más emblemáticas aún como las que repasaremos a continuación. Pero antes vamos a tres temas que no fueron incluidos en el Top 20 por falta de espacio físico (?), pero les daremos una mención especial.

Vale destacar que este lista está ordenada en orden de importancia musical, por sobre la calidad artística en sí que pudiera tener cada película, considerando también su impacto en la cultura en su época hasta nuestros días y su poder de identificación con la cinta. Dicho esto, esto se puede proseguir (?).

Como dato curioso, las tres canciones ganaron el Oscar a la Mejor Canción Original y dos de ellas fueron cantadas a dúo por la misma artista, pero con dos diferentes cantantes masculinos.

Bonus Track: Bill Murray y Jennifer Warnes - (I’ve Had) the Time of My Life
Baile Caliente (Dirty Dancing), 1987

Bonus Track: Joe Cocker y Jennifer Warnes – Up Where We Belong
Reto Al Destino (An Officer and a Gentleman), 1982

Bonus Track: Stevie Wonder – I Just Called To Say I Love You
La Mujer de Rojo (Lady In Red), 1984

Jennifer Warnes logró tres nominaciones al Oscar como Mejor Canción Original, ganando dos (los citados como Bonus Track). Stevie Wonder le ganó a los nominados más taquilleros de la historia de los Premios de la Academia, teniendo como co-aspirantes al premio a dos temas de Footloose, a uno de Cazafantasmas, (dos de “las películas” de los 80s) y otro tema de Phil Collins.

Luego de este intermedio musical (?), continua la lista.

Puesto 10:  Starship – Nothing’s gonna stop now
Mannequin, 1987

Jefferson Starship surgió en 1973 como una escisión de la banda de rock Jefferson Airplane cuando algunos músicos decidieron tomar un nuevo rumbo y la verdad que no les fue nada mal. En 1984 los miembros fundadores de la banda original dijeron que no querían que se usara el nombre, entonces decidieron cambiarlo, lo acortaron y quedó Starship.

Con ese nombre, la nave (?) despegó con un exitazo, del rock glam ochentoso como lo es “We build this city”, el cual llegó al número 1 en Estados Unidos. En su segundo álbum llamado “No protection“, de 1987, incluyeron el tema más conocido y reconocido mundialmente de ellos, “Nothing’s gonna stop now”, cantado por Grace Slick, que se popularizó gracias a la película “Mannequín“, y se convirtió en un clásico entre las baladas románticas de la historia.

La película trata de un artista que ve un maniquí creado por él, en una vidriera. Tiempo después su maniquí cobraría vida y así es como surge algo entre ellos, que luego sería dificultado. Y ante eso la fuerza de ellos se impondría ante todo. Justamente de eso se trata la canción, “nada los podrá parar”.

Fue un éxito comercial, pero logró malas críticas. Entonces, en lo único que la Academia de Hollywood podría haber reconocido a esta película, tendría que ser por su canción, que fue nominada a los Oscar (y perdió ante la canción original de “Dirty Dancing” citada anteriormente como Bonus Track).

Puesto 9:  Survivor – Eye of The Tiger
Rocky III, 1982 / Rocky IV, 1985

Sylvester Stallone quería incluir “Another One Bites The Dust” de Queen, como tema principal de la tercera secuela de la saga de Rocky, pero no pudo comprar los derechos. Entonces fue que pidió a Survivor que le grabara otro tema.

Fue así que el tema “Eye of The Tiger” se convirtió en el tema que simboliza no solo a esta entrega -de la por entonces trilogía-, sino que a la saga misma, y por extensión, al boxeo; siendo privilegio compartido con “I gonna fly now” de Bill Conti. Por supuesto que ambas canciones fueron incluidas en el resto de las películas de la serie, o sea Rocky IV (1985), Rocky V (1990) y Rocky Balboa (2006).

El tema alcanzó el número 1 en el mundo, incluyendo el Billboard Hot 100, ganó un Grammy y además una nominación al premio Oscar como Mejor Canción Original, que como el puesto anterior; perdió ante uno de los Bonus Tracks de este Top 20.

Puesto 8:  Michael Sembello – Maniac
Flashdance, 1983

La canción originalmente decía:

He’s a maniac, maniac that’s for sure,
He will kill your cat and nail him to the door.

Michael Sembello fue inspirado por la película de terror Maniac (1980) que trataba sobre un asesino en serie que acecha a sus víctimas en la ciudad de Nueva York.

Un día el productor Phil Ramone, le dijo que le dé una vuelta al asunto y cambió algunas cositas (?) y quedó así, algo más parecido a una chica que le gusta el baile:

 She’s a maniac, maniac on the floor
And she’s dancing like she’s never danced before.

Entonces la esposa de Michael, mandó un casette a Paramount Pictures, para ver si podían incluirlo en Flashdance. Obviamente, por algo figura en nuestra lista, porque si los del estudio le decían que no… (?).

Bueno, ya que le dijeron que si (?), el tema en cuestión aparece en uno de los ensayos extenuantes de Alex (Jennifer Beals), en su casa, una ex fábrica; o sea un galpón convertido en loft.

Maniac” enloqueció (?) a los miembros de la Academia, que lo nominaron al Oscar como Mejor Canción Original, pero fue descalificada finalmente; ya que como vimos anteriormente, el tema no fue una canción original sino que un “poquito transformada”.

Entonces, tuvo que ceder el honor a otro tema, del cual hablaremos más adelante. Pero digamos que los que hicieron “Flashdance” no estuvieron tan tristes (?) por haber perdido ante esa otra canción (como nuestros anteriores listados, pero ya verán contra quien, aunque seguro ya lo sospechan).

De todas formas, lo premiaron con un premio Grammy y fue número 1 en el Billboard Hot 100 de EE.UU. y en todo el mundo.

Ahora bien, sobre la película… digamos que tampoco es el momento de hablar de ella, aún.

Puesto 7: Kenny Loggins – Danger Zone
Top Gun, 1986

Escuchás esto y directamente lo asocias a los aviones de combate, acrobacias aéreas y por supuesto, la exitosa Top Gun que hizo volar muy alto (?) a Tom Cruise.

Este susodicho tema fue compuesto originalmente por Giorgio Moroder para Bryan Adams, quien finalmente rechazó participar en la película y hasta pidió que no se incluyera ningún tema suyo en la banda sonora (que sería “Only the strong survive”, de su disco “Into the fire“, de 1987).

Bryan, se opuso opuso totalmente a la glorificación de la guerra, contexto militar y patriotismo extremo contenido en la cinta, que realmente es cierto. Probablemente es la mejor publicidad viral de la historia para las oficinas de reclutamiento del Tio Sam.

Danger Zone”  es el tema principal de la película, pero no fue nominado al premio Oscar. Como si lo fue otro tema de “Top Gun“, que ganó como mejor canción original y hablaremos sobre eso más adelante.

De todas formas, logró ubicarse en el número 2 del Hot 100 de Billboard, y en muchas otras listas alrededor del mundo, consagrando aún más al exitoso Kenny Loggins, quien será destacado más adelante.

Puesto 6:  Ray Parker Jr. – Ghostbusters
Los Cazafantasmas (Ghostbusters), 1984 / Los Cazafantasmas II (Ghostbusters II), 1989

“Who gonna call?” le preguntaron a los de Columbia Pictures cuando necesitaban el tema de la película, y asi fue que lo llamaron a Ray Parker Jr., quien escribió y cantó su mayor -y único- éxito mundial. Todo un fantasma musical (?).

Parker, al recibir la llamada se encontró con un problema: se le dificultaba en unos pocos días la inspiración para incluir el título en las letras de su canción. Mientras veía la tele durante una de esas noches, vio un comercial barato para un servicio local. Entonces, recordó que la empresa ficticia de la película tenía un aviso similar. Asi pues, lo que hizo fue componer una especie de jingle publicitario como para el servicio cazafantasmeril (?).

Dicho servicio es ofrecido por Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) quienes son parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Muntz (Annie Potts), como secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo. Además es protagonizada por Sigourney Weaver(como Dana, la primera clienta) y Rick Moranis.

La película fue la más éxitosa comercialmente en el año 1984, arrasando con todos las películas en la taquilla, siendo la de mayores en el rubro de comedia en la década. Además dio el puntapié inicial (?) a una secuela: “Los Cazafantasmas II” de 1989. Todavía se sigue esperando una tercera parte para completar la trilogía.

Consiguió una nominación al Oscar a la Mejor Canción Original, compitiendo contra dos temas de la película Footloose, uno de Phil Collins de la película “Against All Odds” y el finalmente ganador “I just called to say…” de Stevie Wonder. Aunque perdió el premio de la Academia de Hollywood, ganó el BAFTA 1985 en la misma categoría.

Además logró ubicarse como sencillo número 1 en el Billboard Hot 100 y su video en MTV.

Según los de Huey Lewis & The News, el riff que suena en la canción es muy similar a su tema “I Want a New Drug“; entonces Ray recibió una demanda por plagio. Dicho sea de paso, también ese tema es muy parecido a otro, “Pop Muzic” de M.

La pregunta obligada: ¿por qué a comienzos de los 90s nadie llamó a los Cazafantasmas para cazar a estos muchachos venezolanos?

Puesto 5:  Kenny Loggins – Footloose
Footloose, 1984

Footloose, está inspirada en hechos reales ocurridos en un pueblo muy relgioso de Oklahoma, llamado Elmore City. Hablaba de una prohibición de hacer bailes, que rigió por más 100 años, desde que fue fundada hasta 1980. En ese año, la promoción del colegio local, logró permiso para el baile de graduación.

Ren McCormack (Kevin Bacon), es un adolescente que ha vivido siempre en Chicago, hasta que se muda al pueblo donde estaban prohibidos el baile y el rock. Ren despierta entre sus compañeros de instituto la pasión por la música y todos ellos se unen para reivindicar la fiesta de graduación. Ante eso, encontrarán la severa oposición del Reverendo hijo de p… Shaw Moore (John Lithgow), y más aún al descubrir que su hija Ariel (Lori Singer) ha sido especulada (?) por Ren.

Kenny Loggins, quien ya está siendo nombrado por tercera vez en esta lista, compuso para esta película el tema principal, denominado “Fooloose” y otro tema “I’m Free (Heaven Helps the Man“. El indiscutido Rey de las Bandas Sonoras, logró notoriedad con Footloose, Top Gun y Halcón (Over The Top), con sus respectivos temas principales. Además participó en el conglomerado (?) USA for Africa, más conocido por nosotros por la emblemática canción de 1985: “We Are The World“.

El sencillo se ubicó como líder del Hot 100 de Billboard por varias semanas y fue el primero de los dos número 1 de la película, junto con el otro tema que también figura en nuestro listado: “Let’s hear it for the boy” de Deniece Williams.

El tema logró una nominación al Academy Award de 1984, junto a dos citados anteriormente: el puesto anterior (“Ghostbusters“, de Ray Parker Jr.) y el otro tema de Footloose que nombramos en el párrafo anterior. Y el Oscar lo vio (?) Stevie Wonder.

Dicho sea de paso, en 2011 se estrenó una nueva versión del tema, interpretado por Blake Shelton con el remake de la película.

Puesto 4:  Huey Lewis & The News – The Power Of Love
Volver Al Futuro I (Back To The Future I), 1985

Otro tema que trata del poder del amor, se nos vino con una de las películas más representativas de los años ochenta, la primera de una de las trilogías históricas del cine; en la que Marty McFly (Michael J. Fox), vuelve a 1955 en la máquina del tiempo (un De Lorean “tuneado”)  inventada por el “Doc” Emmit Brown (Christofer Lloyd).

Fue Alan Silvestri, quien compuso la banda sonora de la película pese a la oposición de Steven Spielberg (productor) ya que no le gustaba la banda de una película anterior (Romancing in the Stone) en la que colaboró con director de la misma (Robert Zemeckis).

Por ello, le dijo que compusiera una banda sonora “épica y magistral”, aún con el bajo perfil que en principio tenía la película (ni pensaron que sería un suceso de taquilla), para impresionar a Spielberg, quien la aprobó sin saber que se trataba de sus composiciones en una vista previa de la misma.

Silvestri pidió por “Huey Lewis & The News” para que se encargara de crear la canción principal del largometraje. Después de un primer intento grabaron “The Power of Love“, el cual le gustó muchisimo al estudio (Universal), pero a algunos de los ejecutivos no les gustaba el hecho que no se llamara igual que la cinta, por lo que tuvieron que mandar memos a las radios para que cuando la pasaran, recalcaran que se trataba del tema principal de la película, que se convirtió en número 1 en el Billboard Hot 100 y en todo el mundo.

En la película, Huey Lewis, hace un cameo en la audición que hace Marty con su grupo “Pinheads” tocando una versión instrumental de “The Power of Love” , en un concurso de bandas organizado en su colegio, y allí justamente es él quien los rechaza diciendo que son “demasiado ruidosos”.

El tema recibió una nominación a los Oscar, como mejor canción original; aunque perdió  contra “Say you, say me” de Lionel Richie.

El dato importante es que “técnicamente”, el tema principal fue “Back In Time” (también del mismo grupo), ya que lo usaron en la parte en la que Marty vuelve a 1985 y en los créditos finales. Pero “The Power Of Love” es el tema símbolo de la trilogía, de la película y de toda una generación, ya que ”Volver Al Futuro” equivale a los años ochenta en estado puro.

Puesto 3:  Irene Cara – Fame
Fama (Fame), 1980

Con el comienzo de la década de los 80 llegaba esta película, dirigida por Alan Parker; que luego dio lugar a una serie de TV. Ambas con una música característica, que de ahí en adelante marcaría tendencia durante toda la década. La película y el tema principal de la misma eran interpretados por Irene Cara, en el papel de “Coco Hernandez“, la protagonista de la historia.

“Coco” y sus compañeros se presentan a la New York City High School for the Performing Arts, para para seguir estudios como actores, cantantes, bailarines.Luego de ser aceptados, deberán superar las dificultosas pruebas de sus exigentes cursos.

Fama, fue un éxito rotundo. Aparte de la serie de TV entre 1982 y 1987, que a su vez tuvo un spin-off (Fama L.A.), surgió un musical en 1988 que hasta hoy en día recorre el mundo.  Vale decir que en la serie, el tema y el papel principal no fueron de Irene Cara, sino que lo hizo Erica Grumpel, quien regrabó el tema y era muy similar al original de la película. Ella salió en la tercera temporada, pero siguieron usando su voz hasta la 4ta. Para las quinta y sexta -la final-, la canción la grabó Loretta Chandler, quien hacía el papel de Dusty Tyler.

La película fue nominada a los Oscar en 5 categorías, y ganó dos. Uno en mejor Banda Sonora, y el otro a la Mejor Canción Original. Y en esta categoría fue nominada por partida doble no solo la película, sino que también la intérprete, Irene Cara, quien con “Out Here On My Own” y ”Fame“, o sea el tema en cuestión en este puesto, logró el premio de la Academia, siendo así la primera intéprete en ser nominada en un mismo año, y a su vez por una misma película en la historia de los premios.

Además del Oscar, el tema se llevó el Globo de Oro a Mejor Canción Original, y a su vez Irene Cara fue nominada como mejor actriz. Y su Banda Sonora logró un premio BAFTA.

El tema sin embargo no alcanzó el número 1 de Billboard, logrando “solamente” la posición número 4 en el Hot 100 y no fue editado en el Reino Unido hasta 1982, en coincidencia con el estreno de la serie de TV; logrando así el número 1 en el UK Singles Chart, manteniendo esa posición durante tres semanas.

Finalmente en 2009, se estrenó el remake cinematográfico de Fama y a su vez un cover del tema original, esta vez cantado por Naturi Naughton y Collins Pennie.

Sin lugar a dudas, uno de los símbolos de los 80, que lanzó al estrellato actual y musical a Irene Cara, que a su vez marcaría tendencia “ochentosa” y repitiría unos años después superando más aún a este tema.

Puesto 2:  Berlin – Take my Breath Away
Top Gun, 1986

La fórmula de una Banda Sonora impactante con escenas aéreas espectaculares fue la que hizo exitosa a esta película, protagonizada por Tom Cruise (en el papel de “Maverick“) y por Kelly McGillis (como “Charlie“), que narra la historia de un talentoso aviador militar, hijo de un piloto desaparecido en combate por errores propios, quien busca enmendar los errores de su familia. “Maverick” por su talento, es enviado a la Academia “Top Gun” para pilotos de excelencia y es allí donde se involucra amorosamente con su instructora “Charlie”.

La película fue un éxito de taquilla, logrando más de 350 millones de dólares en taquilla, cuyo presupuesto era de de US$ 15.000.000.  Siendo la número 1 en los EE.UU. del año 1986.

Giorgio Moroder, aparte del ya citado “Danger Zone” (puesto 7), compuso este tema de la banda sonora de la película de Tom Cruise, y pidió a la banda new wave Berlin que la interpretara. Asi fue y logró el tema más exitoso de la Banda Sonora, ubicándose en el número 1 del Hot 100 de Billboard en setiembre de 1986, y a su vez logrando lo mismo en el UK Singles Chart del Reino Unido en noviembre del mismo año.

Y ese éxito fue premiado por la Academia de Hollywood, llevándose el premio a Mejor Canción Original de 1986 y también el Globo de Oro por ídem (?).

Sin lugar a dudas, junto a “Danger Zone” de Kenny Loggins, este es EL TEMA de la película. También así este es EL TEMA de Berlin, quienes nunca más lograron otro éxito, logrando así entrar “con honores” a la lista de One Hit Wonders de la Historia.

Años después, en 2004, esta canción fue covereada (?) por -la ahora gordita- Jessica Simpson, sin mucho más que destacar.

Puesto 1: Irene Cara – Flashdance… What a feeling
Flashdance, 1983

Irene T. Escalera, o sea, Irene Cara para los no amigos (?), ya había logrado notoriedad como “Coco Hernández” la protagonista de “Fama”, en taquilla y en los charts (en esta lista, “Fame” es el número 3). Dicho éxito se repetiría tres años después con otra película que combinaba una banda sonora impecable con escenas de baile, como “Fama” y lo que fue después “Footloose”.

En esta cinta, se narra la historia de Alex Owens (Jennifer Beals), quien sueña con ser bailarina profesional. Para lograrlo -como casi todo en esta vida-, se necesita plata y para ello tiene doble trabajo. De día es una soldadora en una industria de acero (trabajo poco convencional para una mujer) y de noche es bailarina no-nudista en un bar-cabaret, frecuentado mayormente por trabajadores de la misma acería. Su jefe un día se va a verla bailar en el cabaret y le dicen que ella trabaja para él. Se queda flechado y ya se imaginarán el resto si de por ahí jamás -nacidos antes de 1990- vieron esta película.

La película como argumento tiene poco o nada que destacar. Es regular y ni siquiera destacable excepto porque fue la primera colaboración entre Don Simpson y Jerry Bruckheimer, quienes luego repetirían trabajo en Top Gun, asi como también lo hizo la tercera pata del trípode: Giorgio Moroder, quien junto a Kenny Loggins e Irene Cara son los íconos de los soundtracks ochentosos. La estética de la película es tratada más como un videoclip de larga duración, más que como un largometraje dramático.

Lo que hace todo en ella entonces, es su impecable Banda Sonora con temas originales y otros ya conocidos que fueron incluidos en la misma como “Gloria”, de Laura Branigan; “I Love Rock And Roll” de Joan Jett and the Blackhearts, que raramente no fueron incluidos en el disco oficial de Flashdance.

Entre los temas originales están por ejemplo “Manhunt” de Karen Kamon, el “Love Theme from Flashdance”, del insuperable en la década Giorgio Moroder (al que lo citamos durante casi toda la lista) y dos temas que fueron nominados al Oscar, que figuran en nuestra lista: “Maniac“, de Michael Sembello (puesto 8) y “Flashdance… What a Feeling“, o sea este, que finalmente se llevó el premio Oscar a la Mejor Canción Original de 1983 y a su vez el Globo de Oro.

En los charts, Irene Cara alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100, y pese a hacerlo con “Fame” un año antes, no repitió el número 1 en Inglaterra, alcanzando así el número 2 del UK Singles Chart.

Es, sin lugar a dudas, la película -junto a Fama- que más influyó a la estética de montajes de baile. Y también, la que más alumnos aportó a las academias de danza en todo el mundo.

En resumen

Las Películas
Flashdance, Footloose y Fama (la triple F); Top Gun y Rocky (III y IV), Volver al Futuro (I y II)
Los Intérpretes
Irene Cara (Flashdance, Fama), Kenny Loggins (Footloose, Top Gun, Halcón), Survivor (Rocky III y IV) y Bonnie Tyler (Footloose y Cortocircuito)
El Compositor
Giorgio Moroder (Flashdance, Top Gun, La Historia Sin Fin, Un detective suelto en Hollywood, Halcón)
Los One Hit Wonder
Berlin (Top Gun), Deniece Williams (Footloose), Michael Sembello (Flashdance)

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador