TioTeo.com

Top 20: Canciones de películas ochentosas, parte 1

TioTeo 2012/08/20 Cine, Música, Top 20 No hay comentarios

Al pensar en el cine de los ochenta, a uno le vienen a la mente, antes que las propias imágenes de la película, sus temas musicales característicos. Las películas taquilleras de aquellos años, tenían canciones sumamente exitosas, que representaban no solo a sus propias producciones cinematográficas, sino que fueron más allá; y hoy en día son símbolos de toda una época y una generación.

La decada del 80, nos legó probablemente las canciones más recordadas, con artistas que hasta inclusive no lograron muchos éxitos fuera de sus temas de bandas sonoras, algunos inclusive repitiendo suceso en varias cintas diferentes, o con películas con más de un tema que haya tenido suceso mundial.

Repasemos, en estricto orden, los temas y las películas a las cuales pertenecían. En esta lista no se incluyen temas instrumentales. Solo canciones, que fueron las más populares, hasta nuestros días inclusive. 

Puesto 20:  Kenny Loggins – Meet Me Halfway
Halcón (Over The Top), 1987

Abriendo esta lista se encuentra el señor Kenneth Clark Kent Loggins, el verdadero e indiscutido “Rey de las bandas sonoras del cine”. Ya de entrada les decimos que hablaremos de su trayectoria más adelante. Por de pronto, hablemos de la película en sí.

Fue protagonizada por Sylvester Stallone y trata sobre un camionero llamado Lincoln Hawk, quien años antes había abandonado a su hijo y éste no tiene mucho respeto hacia él. Hawk, se anota y participa del Campeonato Nacional de “Pulseadas” (o “vencidas”, como la llamaban en la traducción mexicana), el cual se realiza en Las Vegas y cuyo premio principal consiste en un camión de lujo.

Esta película tuvo como tema principal este, de Loggins y otro que también se encuentra en esta lista.

Puesto 19: Bonnie Tyler – Holding Out for a Hero
Footloose, 1984 / Corto Circuito 2 (Short Circuit 2), 1988

Gaynor Hopkins, o sea Bonnie Tyler para los no amigos (?), es galesa de nacimiento, y venía de un suceso mundial con su tema Total Eclipse of the Heart de 1983. Al año siguiente, incluida en la banda sonora de la icónica “Footloose”, logra colocarse en buenas posiciones en los rankings mundiales.

Años después, en 1988 fue parte de la banda sonora de Corto Circuito 2“, mejor recordada por la persecución final de “Johnny 5″ a “Oscar” en el río, y muchos la relacionan fuertemente con dicha película; mientras que otros con “Footloose”. De todas formas, se hizo símbolo de ambas películas, y se hizo meritoria de un lugar dentro de la fuerte apuesta de la película de baile,  en un soundtrack impecable. Y claro está, en el remake de 2011, fue utilizada de vuelta , pero versionada por Ella Mae Bowen.

O sea que este tema logró éxito notorio en dos películas de distinta “franquicia”, a diferencia de lo que serían temas de una saga, como los de Rocky (Eye of The Tiger) o Volver al Futuro (The Power of Love), los cuales figuran en los planes de esta lista.

Puesto 18: Peter Cetera – Glory of Love
Karate Kid II, 1986

El “Señor Miyagi”, “Daniel San” y “la Grulla” (?), son indispensables al hablar de los ochenta. La primera parte de la exitosa trilogía -en ese entonces- se estrenó en 1984 convirtiéndose en suceso y símbolo de toda una década cinematográfica, lanzando a la fama mundial -y de paso encasillando para siempre- a Pat Morita (Miyagi) y Ralph Macchio (Daniel Larusso).

El ya por entonces ex integrante de Chicago, Peter Cetera, justamente grabó este tema para su primer álbum solista, que se llamó creativamente (?) “Solitude/Solitaire”, y fue incluido como tema principal de la segunda parte de la pelicula karatequística (?).

Fue su tema más exitoso en su carrera en solitario, llegando al Número 1 del Billboard Hot 100 en agosto de 1986 y logrando nominaciones para el Oscar a la mejor canción y el Globo de Oro a la mejor canción original. Además fue nominada a los premios Grammy.

Como dato sumamente llamativo debemos decir que este tema debía ser incluido en la banda sonora de “Rocky IV”, pero finalmente le dijeron no al “Semental Italiano” (?) y le pusieron música a la película de “Daniel San” y su mentor.

Puesto 17: Glenn Frey – The Heat is On
Un Detective Suelto en Hollywood (Beverly Hills Cop), 1984

Estamos hablando de un por entonces ex Eagles (si, los de la satánica Hotel California“) que se hizo un asiduo participante de bandas sonoras de películas y series en los ’80, que logró su primer hit en solitario (número 2 en Billboard) con este susodicho tema, y más adelante repetiría o mejoraría su desempeño en los rankings con el tema de “Miami Vice”, You Belong to the City. Además colaboró con temas más adelante, para “Los Cazafantasmas 2” (“Flip City“, 1989) y para “Thelma y Louise” (“Part of me, part of you”, 1991).

Esta película fue la que lanzó al estrellato mundial a Eddie Murphy, que intepretaba a un policía de Detroit llamado Axel Foley, que viaja a Beverly Hills para investigar la muerte de un comerciante amigo suyo. Fue el segundo éxito más grande en taquilla de ese año, solo superado por “Los Cazafantasmas” (película y música de la cual hablaremos más adelante).

Además en la banda sonora estaba incluida otro clásico, pero como es instrumental no figura en este ranking. Se trata de Axel F de Harold Faltermeyer.

Puesto 16: Survivor – Burning Heart
Rocky IV, 1985

¿Recuerdan cuando Rocky llegaba a Rusia en avión en plena nevada? Este es el tema que suena de fondo en esta exitosísima película, la más taquillera, promocionada y probablemente recordada de las seis partes de la serie.

En Rocky IV, se refleja claramente la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, representada por Rocky Balboa (Sylvester Stallone) e Ivan Drago (Dolph Lundgren), quien recordemos mata en el ring, en una pelea de exhibición al propio ex rival de Rocky, Apollo Creed (Carl Weathers).

Otro dato: este es el tema que hizo sobrevivir (?) a Survivor del “onehitwondereato” , ya que al ser incluido en esta película, logró buenísimos resultados, colocándose inclusive número 2 en el Billboard Hot 100 y número 1 en Europa. Survivor tiene entonces, dos hits, ambos de la saga Rocky. El otro por supuesto que también está en esta lista, pero mientras tanto veamos esto:

Puesto 15: Deniece Williams – Let’s hear it for the boy
Footloose, 1984

Esta cantante no logró salvarse como los nombrados anteriormente, de ser considerada una one-hit-wonder. Ella lo es, hecha y derecha (?).

El mayor y probablemente éxito mundial dentro de la música no gospel y en solitario de Deniece (logró suceso en EE.UU en dúos con Johnny Mattis) fue este tema incluido también entre los temas de la película “Footloose“, y cuyo sencillo logró el número 1 del Billboard Hot 100 durante dos semanas entre mayo y junio de 1984.

Además, fue nominado a los premios Oscar como mejor canción original y perdió. Sobre el punto, digamos que dos de los nominados, también están en nuestra lista y lo verán más adelante. Y el que le ganó tendrá una mención especial.

Si no era por “Footloose”, con ella no iba a pasar ni foo ni fa (?).

Puesto 14:  Sammy Hagar – Winner Takes it All.
Halcón (Over The Top), 1987

Como dijimos anteriormente, esta película tenía dos temas principales, ambos muy exitosos y recordados por grandes y chicos, que ahora son grandes porque ya crecieron y los chicos, pues no creo que todos hayan visto esto en vez de -ponele- Ben 10 (?).

A la par de ser miembro de Van Halen, Sammy Hagar graba este tema en solitario, que es el segundo tema principal de esta película (aparte del ya nombrado Puesto 20, “Meet Me Halfway” de Kenny Loggins).

Como dato de color (?), de esta recordada película, vale decir que el camión de Stallone tenía un halcón sobre su capot.

Puesto 13:  Beach Boys – Kokomo
Cocktail, 1988

Aruba, Jamaica ooo I wanna take ya ♫♪♫
Bermuda, Bahama come on pretty mama ♫♪♫
Key Largo, Montego baby why don’t we go ♫♪♫

Así nos decían los Beach Boys quienes por la culpa de gracias a Tom Cruise y su película “Cocktail” de medianoche, lograron luego de 23 años un número 1 hablando de una isla del país del por entonces pequeño Usain Bolt y del ya finado Bob Marley, ahora conocida como Sandals Cay. Es una isla privada del grupo de Royal Caribbean, en la zona de la Bahía de Montego en Jamaica.

Bueno lo que si que Tom Cruise, (en adelante “Brian Flanagan”), dejó el ejército (¿guiño a “Top Gun“?)  y quería estudiar negocios. Lo que si que consigue un trabajo de medio tiempo en TGI Friday’s de Nueva York y se hace mozo allí. Después aprende a hacer tragos y esas cosas, y después termina yendo a Jamaica a trabajar en eso de ser barman. Esta película justamente, puso de moda eso de las barras de tragos. -Así pues funcionaba: si salía en una película o era algún deporte nuevo todos querían hacerlo. Raramente sin película ni nada, las pollerías se pusieron de moda en esa década (?)-.

Bueno, volviendo a lo que nos compete, vale decir además que esta película pese a ser éxito de boletería, recibió nominaciones a los premios “Raspberry“, ganando Peor Película, Peor Guión y Tom Cruise estuvo entre los candidatos a Peor Actor.

Puesto 12: Joe Cocker – You can leave your hat on
9 Semanas y Media (9½ Weeks), 1986

El tema emblema de los strip teases apareció en esta película rodada en 1984, pero estrenada en 1986 protagonizada y también que elevó a nivel de estrellas al ex boxeador Mickey Rourke y a la rubia Kim Basinger.

Además de este tema Joe Cocker logró otro éxito de película (el que sería el tema 21 de esta lista), pero le faltó un poquitito para entrar: Up Where We Belong, para la película “Reto al destino” protagonizada por Richard Gere. Lo cantó en un dueto con Jennifer Warnes y que logró el número 1 inclusive en Billboard en el año 1982.

Esta canción fue más exitosa con el tiempo, logrando plena identificación con la película, la escena donde suena y es justamente lo que se pretende resaltar en nuestra lista.

De hecho, al sonar los primeros 2 segundos ya sabés lo que se puede venir y el imaginario empieza a trabajar…

Puesto 11: Limalh – Never ending story
La Historia Sin Fin (Die unendliche Geschichte), 1984

Para terminar nuestra primera parte, y recordando que todavía no es el fin de esta historia musical (?), nos vamos a la película alemana (occidental) más conocida y exitosa de todos los tiempos.

Hablamos de “La Historia Sin Fin”. Allí es protagonista nuestro amigo Bastian, que se compró el libro y se adentró en la historia de Atreyu con su perro que hablaba, bailaba (?) y volaba, Falkor; cuya meta era salvar a la Princesa y “Fantasía” de Ricardo Rodas Vill “La Nada”.
Uno de los íconos de la época, fue un éxito mundial.

El dato: el tema de Limahl, homónimo a la película en inglés, fue compuesto por el autor de la banda sonora de la película, Giorgio Moroder, pero aunque alcanzó el número 1 en Alemania, no estaba incluida en la banda sonora de la película en ese país, siendo utilizada solamente en la versión estadounidense (y por consiguiente internacional).

Además, en el video oficial de la música, solo aparece Limahl y no aparece Beth Anderson, quien era la cantante original del tema. Aparece una corista llamada Mandy Newton, quien hace lip sync.

Continuar con la segunda parte.

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador