TioTeo.com

Machito Ponce

Es hora de hacer temblal las paredes, con esta nota dedicada a una de las estrellas musicales de mediados de los noventa.

En este caso no estamos hablando de un One-Hit-Wonder, porque este símbolo de la música pop sudamericana -sin (?)- lanzó dos discos, ambos con varios sencillos de amplia difusión y se mantuvo por mucho tiempo como un fabricante “al por mayor” de éxitos radiales y discotequeros.

Por supuesto que estamos hablando de Gustavo Radaelli, mejor conocido como Machito Ponce.

Al escucharlo por primera vez, más de uno pensó que se trataba de un cantante de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba o Latino radicado en los Estados Unidos (como los de Proyecto Uno); pero en realidad era más argentino que el dulce de leche Ilolay.

Gustavo Marcelo Radaelli, nació en Wilde, una localidad ubicada en Centroamérica el Gran Buenos Aires, un 31 de agosto de 1965.

A los cinco años, su madrina le regaló una batería de juguete, siendo ese su primer contacto con el instrumento que durante su adolescencia le llevaría a estudiar percusión y tomar clases de guitarra. Según él, fue así que se interesó en “el arte de crear sonidos” .

A los 17 años conoció a Darío Moscatelli, y a partir de allí empezaron juntos a hacerse camino al andar (?), haciendo programas de radio e historietas caseras. Hasta que un día dijo “Oye pana, oye brother, hagamos música”, y empezaron a escribir canciones. Así entonces, junto a Rosana Cortez, Adrián Guardia y Carlos Casa; integraron “Vecinos Molestos”, siendo la primera banda en la que participaron ambos.

Años después, en 1990 cuando a su amigo se le ocurrió armar un grupo se comunicó con Machito Hot Line (?), y lo invitó a sumarse a su proyecto. Se trataba del que luego sería uno de los más exitosos de la música pop argentina de comienzos de los noventa: The Sacados.

Empezamos componiendo los temas del primer disco y cuando hubo que armar la banda para tocar en vivo yo fui el percusionista. También metía coros y disparaba las secuencias. Después él fue el productor de Machito Ponce y juntos escribimos muchos de sus temas”.

Durante el Festival de Viña del Mar en Chile y en varias de las giras por Latinoamérica y España, en 1992, viajó como músico invitado de  The Sacados. Luego, se alejó y se dedicó a componer temas, jingles publicitarios y para radio, primeramente produciendo para la extinta Z95 de Buenos Aires; más adelante para Radio Uno, La 100 y FM Hit. Además realizó varios proyectos como productor, aunque según indica “no era tan bueno en ese momento”.

En 1995 comenzó a estudiar canto y, grabó su primer disco ya transformado en “Macho” Camacho ”Machito Ponce”, con el acento que lo distinguiría del resto. Su “personaje” era centroamericano y hablaba mitad inglés, mitad español con expresiones caribeñas

Era más atractivo para jugar con las palabras. Además le ponía un poco de misterio al personaje. ¿De dónde es?, ¿cubano?, ¿panameño?, ¿puertorriqueño?”

Su nombre artístico surgió junto con el tema “Short Dick Man”, con la necesidad de que la gente que no hablara inglés entendiera el chiste del tema. La idea fue que la mujer que cantaba, fuera contestada por Machito, ya que ella se burlaba de su virilidad. Entonces decidieron hacer un rap y que tuviera algún tipo de acento extravagante.

A la hora de buscar un nombre gracioso y divertido para el personaje alguien recordó el nombre de una orquesta tradicional de salsa llamada La Orquesta de Machito. El apellido Ponce llegó prácticamente sólo, no sé porque. Creo que también había una orquesta llamada Sonora Ponceña. Es una combinación de ambas cosas, creo.”

“Short Dick Man”, no era un tema original de Gustavo, sino que era una adaptación de una canción de Gillette con los 20 Fingers, y contó con la colaboración de Diamanda Turbin (Vivi Pedraglio), quien sería la segunda voz en la mayoría de sus obras, casi siempre basadas en el sexo como tema central, como por ejemplo lo era “Póntelo”:

En un principio, quien iba a cantar sería un hombre de color negro y llegaron a hacer algunas presentaciones como experiencia piloto. Finalmente, grabaron todo el disco con la voz de Radaelli y finalmente él se puso en los zapatos (?) del personaje. O sea que no sería un Milli Vanilli cualquiera.

“Ponte a brincar”  se denominó el primer álbum de Machito Ponce y de él se desprenden además del primer hit, otros sucesos como: “Póntelo (Mi pana el condón)”, “Esa mujer puede acabar contigo”, “Te Voy A Poner A Gozal” , transformandose en uno de los artistas más rotados en las radios y sus temas siendo éxitos en Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Barcelona, Capiatá o Santiago de Chile. Se vendieron más de 50.000 copias de esa vaina (?) solo en Argentina.

En 1997, lanzó el que sería su segundo y último material discográfico: “Malas Costumbres”. Del mismo se promocionaron como sencillos los temas “Plástico”, “Hot Line” y otro cover de 20 Fingers: “Lámelo (Lick it)“.

El tema “Plástico” se hizo a dúo con Rubén Blades, quien fue el intérprete de la canción original. Según Machito, no cantaron juntos en realidad sino que la casa disquera, le cedió las pistas del tema con su voz, y así armaron la versión machista (?). Tampoco el tema “Burundanga”, incluído también en el disco, que fue una versión del tema de Celia Cruz, fue realmente un dúo. Utilizaron el mismo sistema que el tema del panameño.

Por esos días, en “La Argentina” (Nota de quien les escribe: no soporto cuando dicen así, con énfasis los de Fox Sports), estallaba el “Caso Coppola”. En un procedimiento contra el narcotráfico realizado en el departamento del por entonces manager de Diego Maradona: Guillermo Coppola, encontraron una bolsa de cocaína dentro de un jarrón.

En el canal América, de Buenos Aires, se emitía un talk show denominado “Mediodía con Mauro”, conducido por su propio dueño , Mauro Viale. En dicho espacio televisivo aparecían ciertos personajes en busca de fama, aunque sea escandalosa. Entonces, fue allí donde se disputaban verdaderas peleas entre Natalia De Negri, Maria Fernanda Villar, Jacobo Winograd, Samantha Farjat, entre otros allegados al caso.

Precisamente sobre Samantha Farjat, quien en su momento fuera sindicada como “a la que le pagó la policía para que le pusiera la droga en el jarrón a Coppola”, Ponce escribiría otro éxito:

Pensé en hacer un tema hablando de ella y a los dos días mi productor me hizo una propuesta similar. El fin de semana me fui a Uruguay y me llevé revistas y diarios donde se contaba su vida. Entonces me inspiré y escribí la letra”.

Luego de escribir la letra en un fin de semana, grabó el tema que fue incluído en una segunda edición de “Malas Costumbres”. Como por entonces, las peleas del caso Coppola en el programa de Viale lograban por lo menos 20 puntos de rating, el éxito estaba garantizado. Lo pasaban en las radios, en la televisión (en cada informe que hacían sobre el hecho), y en las discotecas. Incluso la propia Samantha lo bailaba en su momento de auge, y así la popularidad de Gus se multiplicó.

Obviamente, la canción fue una de las más oportunistas que se hayan lanzado, más fue probablemente por eso que hasta ahora se la recuerda, inclusive ya por gente que no conoce los entretelones el caso ni mucho menos quien fue la dichosa Samantha, si tu la aprietas ella canta (?).

Por ese entonces Machito hizo shows en Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil con mucho éxito. En Chile no tan bien, en Perú llenó un estadio de fútbol. Además el disco se editó en Centroamérica y México, mas el acento no le ayudó a conquistar el mercado por esa zona, ya que dice que al parecer no vendió mucho porque nunca salió ningún show ni viaje para promocionar el “Pum parararara pum” (?) por ahí.

Sin embargo en España, el primer disco lo llevó a una gira durante el verano del ’95 en todo el país. Trabajó durante casi 3 meses y en un festival en Canarias se presentó ante 120.000 personas. Además el disco se editó en Alemania y Filipinas, pero nunca se supo que tan bien le fue en esos países.

Luego de codearse con la fama, al terminar su suceso, que duró por casi 3 años, decidió acabar con su virilidad (?) y colgó los botines de su nombre artístico. Fue así que empezó a hacer música “que le gustaba”.

No hubo una sola razón. Así como se alinearon los planetas en un momento y se dio todo para que el personaje explote, en otro momento todo se puso complicado, desde lo profesional y lo personal. En ese momento preferí no seguir.”

A finales de los años noventa, se unió a 70+20, el cual estaba integrado por Cristian Del Gesso, Eduardo Ayliffe, Beto Seipel, Emilio Espinoza y Jorge Fiasche. La agrupación realizaba covers de rock & blues y se presentaba por los circuitos de pubs y pequeños teatros de Buenos Aires hasta fines de 1999, año en que decidieron separarse.

Luego, en el inicio del nuevo milenio, junto a los músicos Cristián Del Gesso, Gustavo Mari, Ricardo Mari y Juan Pablo Cieri, tiempo después reemplazado por Daniel Vidal, Gustavo le dio vida a Rockestra, un grupo que recrea hasta hoy en día los clásicos de las mejores bandas de rock internacional de los años setenta y ochenta como U2, Génesis, Pink Floyd, Deep Purple, Supertramp, entre otras.

En el 2004 editan su primer disco oficial llamado Retropía con versiones de grandes clásicos del rock progresivo y un tema propio, que le da nombre al Long Play (?). Gustavo, un amante del rock sinfónico, es un fanático de Pink Floyd.

Con el surgimiento de las fiestas temáticas retro en Argentina, Gustavo vuelve a subir a los escenarios como Machito Ponce, en la Bizarren; gracias al poder de convicción de Nico Cors, organizador de la misma.

En Paraguay tuvimos el honor de tenerlo por última vez en 2010, Radio Urbana organizó la segunda edición de “I love 90′s” en la que participó Machito Ponce, compartiendo escenario con Crystal Waters, en Textilia.

Machito Ponce también hizo canción su pasión por los colores de Boca Juniors en un tema que sería como el “Opa, Opa” de Olimpia para los xeneizes: “Boca es sentimiento”.

En 2011, la publicitaria Santo, revive un personaje creado para Arnet (la marca de Internet de Telecom Personal), denominado: “El Sopleteador”, para el cual Machito Ponce compone y canta un reggaetón:

Ahora bien estimada teleplatea del país (?), esto es lo que grandes y chicos estaban esperando: ¿Que rayos significa “chacotera”?

La verdad es que no se si existe realmente la palabra “chacotera”, la inventé mientras improvisaba la letra de Short Dick Man, y nos gustó tanto que la seguimos usando en las otras canciones. Supongo que se me habrá ocurrido por una deformación de “chacota”, que quiere decir burla o broma. O sea, te lo digo pana y no es chacotera quiere decir “te lo digo amigo y no es broma” o “no es joda” si lo tradujéramos al porteño básico.”

Machito Ponce, un talentoso como pocos. Creador de éxitos que perduran en la memoria colectiva popular. Tipo que mantiene su humildad pese al suceso que tuvo durante su cuarto de hora. Se supo subir y bajar a tiempo del éxito, y también supo en qué momento volver a meterse en el personaje de Machito Ponce. Cosa que la Chilindrina no aprendió nunca (?).

Pese a tener estudios musicales no hizo música “culta”. Hizo éxitos que cumplieron con su cometido: hacer bailar y divertir a la gente. Realmente un oportunista, pero de los buenos. Todo un símbolo para la generación que vivió a pleno los años noventa.

Te lo digo pana y no e’ chacotera (?)

Referencias

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador