TioTeo.com

Los Fantasmas del Caribe

Los Fantasmas del Caribe

Luis Alva es un productor, compositor y arreglista peruano bastante exitoso en su país, mas con sus trabajos un tanto desconocidos fuera del país incaico. A mediados de los ochenta decide trasladarse a Venezuela, buscando facilidades para poder exportar sus trabajos a través de un mercado más grande.

Con ese pensamiento intentó -con éxito- llevar sus producciones desde el país petrolero (?) a sus vecinos Colombia, Ecuador y el mismo Perú, en un principio. A fines de los 80 empezó a incursionar en sus producciones con el merengue.

Alva, innovó al mezclar el merengue con ritmos “tecno pop”, logrando una mezcla con la que surgió el “tecnomerengue” que fue el “hermano mayor” de lo que luego sería el “tecnotropical” cuyos exponentes principales fueron tres: Karolina, Natusha y Los Fantasmas del Caribe.

La primera en llegar a estos lares fue Natusha. En pleno apogeo de la Lambada, Luis Alva lanza “El la engañó” interpretado por esta rubia francesa-venezolana con esta propuesta, que muchos recordarán que sonaba mucho a principios de la década del 90, junto a su Kondor Band:

En esta propuesta, se fusionan el technomerengue con el ritmo de moda en ese entonces impuesto mundialmente por los brasilero-franceses (¿cuna de la Lambada?) de Kaoma y algo de cumbia, ya sonando muy parecido a lo que sería su próximo proyecto.

Meses antes del lanzamiento oficial del grupo, Luis Alva convocó al vocalista venezolano Androcles Aves de Corral -así se llama, sin (?)- a unas sesiones de grabación junto con Zenko Matouzek, un cantante de rock que militaba en el grupo Témpano. A ellos se uniría el productor y cantante Fernando Fermín.

¿Para qué? Pues para lanzar temas bailables genéricos para la juventud estudiosa del país. Ese era el embrión (?) que se estaba gestando en el laboratorio de Alva. La última mitad del disco la grabaron Zenko y Androcles. Más adelante, la compañía discográfica Rodven, (hoy Emi Music Venezuela), realizó la edición y presentación del disco.

Lo que se buscaba era imponer el estilo de Pop Tropical con instrumentos electrónicos, pero a los músicos que grabaron el disco no los conoceríamos.

¿Recuerdan ustedes el caso de Milli Vanilli? Pues bien. Al productor televisivo Ricardo Peña se le ocurrió lo mismo: buscar “caras visibles” para la agrupación. Así, los seis integrantes que aparecerían en el grupo fueron reclutados por Luis Alva, tomando más bien los aspectos físicos antes que los artísticos. Entonces usaron las grabaciones previamente hechas para formar el grupo juvenil.

Los elegidos fueron:  Eddie González, Gabriel Puerto. José Fernández, Kenny Álvarez, Luis Carlos Giraldo (Luigi) y Ricardo José Thompson Santamaria (Richie).

Los Fantasmitas Amigables (?)

En las presentaciones, los muchachos harían coreografías simples, usarían llamativos vestuarios que sugerían la época de los piratas y corsarios, -por lo que muchos compararon a ellos con sus contemporáneos, los españoles de Loco Mía- y “cantarían” acompañados del siempre polémico playback.

Paradójicamente, dos de lo seleccionados tenían experiencia en música, como es el caso de Gabriel -el baterista- quien previamente hizo lo mismo en otras bandas como una que se llamaba “Justine”, y Luigi, -el tecladista-; quien era miembro de una banda de reggae llamada “Yokoana”.

¡Ey! ¡Tu! ¡Muchacha! ¡Triste! ¡Ven! ¡Escucha! ¡Este! ¡Tema! (?)

Este tema es el primer sencillo del disco “Caramelo”, que fue lanzado en Venezuela en 1991, logrando traspasar las fronteras y convertirse en menos de un año en un verdadero fenómeno, primero en su país y luego extendiendose como el cólera (?) a Perú, Colombia y Ecuador. Para así más adelante extender la epidemia (?) al norte, en México y Estados Unidos y así pues extenderse al resto de Centro y el Cono Sur de Sudamérica, donde arrasan en Argentina, Chile y por supuesto: Paraguay y los demás países del continente.

En 1993, y con el disco ya editado en toda Latinoamérica, se instalaron en Ciudad de México y se dan unos cambios en el plantel. Ingresan Adrián Pieragostino, quien entró como bajista por Kenny y Alejandro Da Rosa (Dax), como tecladista en vez de Eddie.

Del mismo disco “Caramelo” ya como fenómeno expandido por toda América, se desprende el otro tema del grupo, con el que intentaría no ser un One Hit Wonder (?), y prácticamente lo logra “Por Una Lágrima” (?):

Information! La presentación de este tema es del programa “Super Sábado Sensacional”, un tradicional espacio inamovible del canal Venevisión desde hace varias décadas. (Tanto así, que en el mismo canal se pasa “Sábado Gigante”, LOS DOMINGOS DE MADRUGADA, con otro nombre: Gigantísimo).

Los Fantasmas del Caribe en Ritmo de la Noche 1992

Y asi pues con “Muchacha Triste” y “Por Una Lágrima” viajan por toda América y El Caribe (?), y llegan a los principales escenarios y programas del continente como el propio Sábado Gigante (con Don Francisco), Siempre en Domingo (con Raúl Velasco), El Show de Cristina, Ritmo de la Noche (con Marcelo Tinelli), Hola Susana (con Susana Giménez), Jugate Conmigo (con Cris Morena), Martes 13 (con Cecilia Bolocco) y se presentan en festivales como Acapulco y Viña del Mar, donde lograron la “Gaviota de Plata”.

Así fue una de las veces que estuvieron en “Siempre en Domingo”:

“Muchacha Triste” entró a Billboard Latino el 12 de junio de 1993 y se mantuvo 17 semanas, logrando el número 1. “Por una lágrima”, también logra el número 1, manteniéndose 16 semanas, desde el 11 de diciembre de 1993.

Otros temas que rankearon en Billboard fueron “Ella es”, que llegó al número 2, estuvo 13 semanas y “Bandolero Aventurero”, 8 semanas logrando el número 21. Ambos temas del disco “Caramelo” que prácticamente pasaron desapercibidos por acá.

El disco debut vendió cerca de dos millones de copias. Lo que le valió 16 discos de oro, 11 de platino y 5 de doble platino, todo en gran parte debido al suceso de “Muchacha Triste”, que fue el tema insignia del grupo en ese entonces -y ahora también-. Detallando: por ”Caramelo” lograron doble disco de platino en Argentina y México,  Disco de Platino en Venezuela, Chile, Perú, Estados Unidos y Disco de oro en los demás países de América Latina. Más linda que una estrella (?).

En 1994 lanzan su segundo disco “Más y Más”, del cual se desprendió “Celina”, “Mi pequeño amor” y “Carmín”. Todos estos rankeados en Billboard, más absolutamente desconocidos en las radios de por aquí. Así como su disco siguiente “Marea Azul” de 1996.

Precisamente en 1996, Televisa lanza la exitosísima telenovela protagonizada por Thalía, “María la del Barrio”. ¿Qué tienen que ver “Los Fantasmas del Caribe”? Pues interpretaron el tema de apertura. Se puede decir que es su “tercer éxito” (?) en Latinoamérica.  He aquí su intro:

Pues bien, en 1997 y 1998 se lanzan los intrascendentes discos “Fiebre Musical” e “Imagina”, respectivamente, con lo que culmina la trayectoria del grupo al desaparecer totalmente el furor del estilo, debido a que los siguientes discos luego de Caramelo (el único trascendente), ya fueron grabados por las verdaderas voces de los miembros originales (o sus suplentes). O sea, no funcionó, aunque este caso fue inverso a lo que pasó con Milli Vanilli, o sea, esta vez las caras visibles lograron grabar los temas, o sea que no se le mintió tanto finalmente a la teleplatea (?).

Además por diferencias con el productor musical decidieron desintegar el grupo.

Pero bien. ¿Que pasó de ellos luego del grupo? Se volvieron fantasmas (?) seguramente pensarán. Pues, no les fue mal a varios de ellos, que fueron 8 en total entre 1991 y 1998.

Adrián: Compositor y productor musical en México y Estados Unidos para artistas como Luis Miguel, Sergio Dalma, Marco Antonio Solís, Shaila Dúrcal, Lorenzo Adalberto, entre otros. Fue jurado de “La Academia” de TV Azteca. Recibió la nominación al Grammy Latino 2007 como mejor compositor del año y ganó por 3 años consecutivos 2007 al 2009 el  premio BMI, sociedad autoral que premia las canciones mas sonada todos los años en la Unión Americana.

Dax: Recibió la propuesta de la casa discográfica española Vale Music, que le planteó grabar un disco de country en español. El 2003 sale su primer disco titulado “Me vale” que contiene el éxito “No rompas más” las pelotas, que rápidamente se popularizó en toda España, en donde reside y es conocido con el nombre artístico de Coyote Ugly Dax.

Luigi: En los Estados Unidos se unió al hermano de la asesinada Selena Quintanilla y fundaron Los Kumbia Kings en 1999, que en 2006 cambiaron de nombre a Kumbia All Starz y sigue activo hasta hoy en día, siendo su tecladista y uno de sus compositores junto al lider y productor principal de la banda, A.B.Quintanilla III. Ganador del premio Billboard como compositor del año por su tema “Dulce Niña”.

José: Es percusionista profesional y colabora con varios artistas internacionales. Está radicado en Los Ángeles (EE.UU.). Músico de sesión, grabando discos o presentaciones.

Richie: Es empresario en la isla de Madeira, Portugal. Canta en el circuito nocturno de aquel pais y se desempeña como ejecutivo de compras de una transnacional.

Gabriel: Entró como baterista a la agrupación Sonoclips y produce programas de TV en Los Ángeles.

Kenny: Dejó el grupo en 1993, cuando ingresó Adrián.  Actualmente es músico de sesión y trabaja con varios artistas tocando el bajo o haciendo coros. Eventualmente se presenta en directo en locales de Miami, donde reside.

Eddie:  Salió en 1993 y fue reemplazado por Dax. Años después intentó probar suerte como solista. Lanzó una línea de vestuarios y accesorios llamada “The Phamtom Boy”. Según su perfil en LinkedIn, siguió componiendo y produciendo para otros artistas y fundó una productora a la que le puso “Bufón”. (¡jajajaja!). Además grabó un disco entero con temas del grupo haciéndose llamar “fantasma”. Es el que menos duró en el grupo.

Luego de la disolución del grupo, Muchacha Triste se versionó varias veces, casi todas relacionadas con alguno de sus ex miembros. Destacan la de DJ Kane (ex vocalista de Kumbia Kings, grupo en donde compartió con Luigi),. Por su parte “Los Super Reyes” (desprendimiento de Kumbia Kings) grabaron con Coyote Dax. A su vez este último, grabó el tema para España en 2010, en el disco “Abrázame”.

Eso es todo ¡ah!

Referencias

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador