TioTeo.com

El General

Alza la mano si tu estas gozando… Alza la mano si tu estas gozando… Porque llegó El Generalam (?)

Edgardo Arias Franco, nació un domingo 27 de setiembre de 1964, en el seno de una familia pobre, en el barrio de Río Abajo en la capital panameña siendo uno de 10 hermanos (5 mujeres y 5 varones).

Su mamá Catalina tiene ascendencia jamaquina y trinitaria. Su papá Victor, de raíces colombianas. Tiene 5 hermanos y 5 hermanas, de todas las graduaciones militares edades.

Nuestro aún soldado raso (?), gustaba desde muy chico de la música, y era bastante creativo. Para tocar, hacía instrumentos con baldes, hacía flautas de las botellas, prácticamente de todo lo que encontraba en frente sacaba música.

Los inicios del reggaetón, de la forma en la que hoy lo conocemos, tienen estrecha relación con el comienzo de la carrera musical de Edgardo. Tiene influencias musicales directas del reggae de Jamaica, de donde provenía su mamá, que así como ella, mucha gente había migrado al istmo en la época de la construcción del Canal de Panamá.

De niño lustraba zapatos y vendía diarios para ayudar a su familia. A los 12 años empezó a escribir canciones inspirado en la situación social de su barrio y sus propias vivencias, a eso le ponía melodías y las grababa en cassettes, y su música se difundía a través de copias que distribuía a choferes de buses, así él difundía sus mensajes a la comunidad. Se podría decir que comenzó como “cantante social urbano” (?).

El reggaetón, entonces nació como una especie de música de protesta, según sus propias palabras:

Comenzó de esa manera y se convirtió también en un medio de información. Si había un crimen y no daban la noticia en los diarios, o si un político era corrupto o no hacía su trabajo, ahora nosotros dábamos la noticia.”

En esa época, era vendedor de gaseosas en los conciertos en el Coliseo de la ciudad de Panamá y así se hacía ilusiones con algún futuro en los escenarios. Incluso, como era “coca-colero” se “coca-colaba”(?) en el backstage, y en una de las veces se cruzó con Celia Cruz y le pidió ¡azúca! su bendición. Le dijo: “¡tóqueme, yo quiero ser artista!” a lo que respondió que para lograrlo tenía que buscar un estilo original, trabajar mucho, y dejar de meterse sin permiso a los camerinos de las mujeres.

Edgardo y sus amigos formaron un grupo, que se llamaba “Renato y las Cuatro Estrellas”. Claro, él era una de las estrellas. El requisito principal para ser parte de él era ser muy bueno improvisando, y como se hizo experto le pusieron de apodo:  ”El General”.

Terminó el colegio y su madre años antes había emigrado a los Estados Unidos, en busca de un mejor pasar económico y a sus 21 años, viajó a los Estados Unidos junto a ella. Ahi fue que su mamá le dijo: “No me trates no, no me trates de engañar (?). Nada de música, primero un diploma universitario”, y así consiguió una beca para estudiar Administración de Empresas. Pronto termina su carrera y se recibe como contador profesional.

En Nueva York, asistió a la Academia de Arte y Música Erasmus Hall en Brooklyn, donde se destacó como Presidente del Club Latino y también asistía a sus compañeros con las clases de matemática hasta que se graduó.

Recorte cadete panameño (?)

En 1988, Edgardo se reencontró con amigos de infancia quienes lo animaron a volver a escribir canciones.Y así fue como fue presentado al productor de música, el panameño Michael Ellis a través de su amigo Tony Rodríguez y así le hizo la liga (?) para que trabajen juntos. Mike, además fundó un nuevo sello discográfico: New Creation Entertprises.

Otro de sus amigos que estaba en la Armada le dio su primer uniforme y desde ese entonces adoptó oficialmente la identidad que lo ha caracterizado en el mundo artístico: “El General”. Fue así como pese a haberse recibido contador, decidió sacarle las pilas a su calculadoras (?), y se metió de lleno a su verdadera vocación.

En 1990 lanza su primer sencillo: “Tu Pun Pun”, en un ritmo “raggamufin’”, un derivado del reggae que se empezaba así a cruzar su camino con el rap en castellano, paralelamente en Panamá (llamado “Reggae en Español o Plena”) y Puerto Rico (Reggaetón). Edgardo hace conocido uno de los primeros embriones de lo que se empezaría a dar a conocer a cuentagotas más adelante con Big Boy y El Chombo y explotaría en el mundo a mediados de la primera década del 2000, pero que -había sido- El General nos lo hizo conocer desde ese tema.

Curiosamente, este tema primero sonó en las radios en inglés de los Estados Unidos, para luego rotarse en las estaciones de música latina.

Escuchar “Tu Pun Pun”: El General – Tu Pun Pun

“Tu Pun Pun” estaría incluido en su primer disco “Estás buena”, del cual se desprende además el tema “Te ves buena”, en el MERCOSUR (?) muy conocido por la versión de Clericó con Cola y además le salió otra copia ALEVOSA en Argentina: Los Gatos Negros del General, quienes interpretaban TODOS sus temas, le copiaban el estilo y por supuesto: no le daban crédito a Edgardo. Más adelante les dedicaremos un párrafo a estos muchachos, ya que el destino dio un giro extraño años más adelante. Seguí en sintonía (?) de esta nota.

“Te Ves Buena” fue Multi-Platino, conquistó tres mercados a la misma vez con 5 posiciones en el US Power 100, el US Latino, como también en los Reggae Charts. Qué sabrosa (?)

Aquí vemos como la gente tiene toda por eso se ve buena (?) en Acapulco 1992:

En 1991, se da a conocer en toda latinoamérica a través de su sencillo “Múevelo” (embrión del futuro “Reggaetón”  fusionando el Rap Latino con el Reggae jamaiquino) que ya grabó en una disquera “en serio”: BMG (luego Sony BMG y ahora simplemente Sony Music). El video del tema ganó el premio MTV Internacional, al mejor video latino del año. Además fue el primero difundido en español en el MTV USA. Billboard lo premió también en esa temporada como el “Mejor Artista Latino en el género Rap” y así se mantuvo por 5 años consecutivos. Ese premio no existía, se creó por que llegó el Generalam (?).

“Múevelo con el General” su segundo disco, además incluía ”Buduf kun kun”, lo llevó a Viña del Mar como miembro del Jurado Internacional en 1993 (edición en la que una tal Shakira, participó y no ganó el concurso). En su presentación le entregaron una Gaviota de Plata, por decisión suprema del Monstruo, quien alzó la mano por que estaba gozando (?). Con ella regresó como un héroe a su natal Panamá, por primera vez desde que partió en 1985. En un gesto emotivo, donó su premio al Hospital del Niño de su país.

Escuchar Buduf Kun Kun: El General -Buduf kun kun

En 1993, lanza su album “El Poder de la Gente”, que incluía otro hit: “Caramelo” (no tan recordado por acá), muy versionado. y “El Maestro”, que decía “La mujere’ lo bailan así”:

Al año siguiente lanza otro de sus discos super exitosos: “Es Mundial” (Claro, estabamos hablando del año de Striker EE.UU ’94), de ese disco se desprende otro de sus clásicos absolutos, oye mami: (?)

Según cuenta, Edgardo entró a un restaurante y la señora que la atiendo, le dijo: “Aquí está su mamita, bien rica y apretadita”, entonces le gustó tanto, que le hizo un tema.

“Rica y Apretadita” es probablemente uno de los himnos de El General, y lo grabó a dúo con Anayka, una artista boricuo-dominicana con quien a partir de ahí, y por más de 10 años después sería su pareja sentimental.

Bueno mi gente, latinos del mundo (?), en 1994 además, participa de uno de los verdaderos himnos de la música bailable. Otro de los picos altos de su carrera: “Robi-Rob’s Boriqua Anthem”, junto a C+C Music Factory y Wepaman (era el que decía “Esa nena quiere que yo… porque sabe que yo quiero”). Danny Vargas (o sea Wepaman) es también conocido por “Aquí yo quiero un trago”. Ya tu sabe (?).

Escuchar “Boriqua Anthem”: C+C Music Factory – Boriqua Anthem

Este tema rompió el record de rotación radial en Power 106 FM en Los Ángeles. La marca anterior era del mismísimo Michael Jackson con su canción “Thriller”. El tema de El General sonaba diez veces al día, tres más que la del “Rey del Pop”.

En 1995 lanzó un sencillo llamado “Funkete”, con el que no llegó muy lejos que digamos, que se desprendía de su álbum “Clubb 555″. ¿Con ese disco no pasó nada? ¡Negativo! De él se desprende “Jingle Belele” otro de sus clásicos temas, uno que le dedicó a la Navidad, Año Nuevo, chicas nuevas y muchas cosas más, ¡hey! (!)

En 1997,  fruto del amor (?) entre él y Anayka, -no solo la quería para “Mmmmm” (?)-, nació su hija Karina, y también nació otro disco, llamado “Rapa pan pan”, el cual pasó en forma intrascendente. Del disco se desprenden dos sencillos incluidos en sus grandes éxitos. El homónimo con el disco y “Pata Pata bum bum” que no tiene nada que ver con el que recordaremos más adelante.

Prácticamente hasta el 2001, todos discos intrascendentes o de recopilaciones onda “Greatest Hits”.

En 1999, Edgardo decidió retornar a su país natal, con muchos proyectos bastante ambiciosos. “Franquito” (así le dicen sus amigos de infancia) anuncia la compra del 50% de las empresas Patatus, que incluía dos radios y una discoteca y mudar su estudio de grabación a Panamá para comenzar con lo que luego sería su sello discográfico en el que daría talento a nuevos artistas .

En 2001, El General “Is Back” literalmente, con otro de sus temazos: “Juana”, pelame la banana, si no me la pela me la pela tu hermana (!), con un ritmo que nos recuerda más al merengue hip hop de Proyecto Uno, los Ilegales o Sandy & Pappo.

Llegó el 2002, Olimpia tricampeón de América con un nuevo lanzamiento discográfico “De Fiesta”. Del cual ni nos acordamos ya que otra cosa ocupaba nuestras mentes en ese año mundialista (?).

En 2003  lanzó un nuevo disco: “Move it up”, bajo el sello Polygram (ahora Universal Music) del cual se desprende otro de sus himnos: “Pata Pata” (un cóver del clásico tema de Miriam Makeba, pero con rapeados a su estilo) el cual grabó en versiones en inglés y spanglish.

En 2004 lanza “La Ficha Clave”, su último disco de estudio, de donde se desprende “Mami sexy” (su último hit) un regreso a sus raíces, ya sonando como lo que estaba a punto de pasar al mainstream musical: el Reggaetón como nosotros lo conocemos y en el cual El General desde 1990 nos hizo escuchar su evolución cuando no sabíamos que eso era lo que después explotaría con “Gasolina” de Daddy Yankee como un fenómeno mundial.

Luego de 16 años de carrera, en el año 2006, El General decidió pasar a situación de retiro (?) para dedicarle más tiempo a su hija Karina y a su nueva faceta de productor artístico, además se casaría con su compañera desde hacía 10 años: Anayka. Y así hizo la última gira de su carrera musical.

Según Franco, su hija (9 años ya tenía por ese entonces) no estaba de acuerdo con su decisión, pues según él, quería que hubiera “General” para siempre, más eso no podía ser ya que quería justamente dedicarle más tiempo a ella, en la mejor etapa de su vida como padre.

Además de eso, un escándalo debido a que el Gobierno de Panamá le retiraba el pasaporte diplomático lo impulso a que vaya para abajo, para abajo, para un lado, para el otro, enseñame que tu sabes menearlo” (?). 

Dicho sea de paso, antes de retirarse, había formado  su propio sello discográfico (Arpa Records) y, como si fuera poco, también tenía ganas de producir cine.  Además en 2006, estableció una fundación llamada “Niños Pobres Sin Fronteras”, donde ayudan a ellos con medicinas y becas para los buenos alumnos de escasos recursos.

Y así, la verdad es que el destino próximo de Edgardo era el crossover: de la sensualidad a la espiritualidad.

Básicamente siempre que andaba en los escenarios me hacia falta algo porque, aunque  el publico me daba tanto amor y me subía como  a una especie nube, cuando llegaba a la habitación del hotel sentía como si me desinflara, así me fui dando cuenta que necesitaba buscar algo más espiritual. Comencé a estudiar la Biblia y encontré lo que necesitaba”.

A parte de eso, Edgardo incursionó en la actuación y producción en el cine, en una película junto a Rubén Blades, donde intepreta a un viejito llamada “Granpa”. Es la historia de un abuelo y su nieto quienes llevan una estrecha relación de cariño y respeto, pero todo cambia cuando el abuelo sufre un accidente automovilístico y es internado en un asilo de ancianos.

Además, participan en ella conocidos como Javier Romero (el que dice “nuevo de paquete” en Sábado Gigante), El “Pibe” Valderrama, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Diego Maradona, entre otros más.

Como habíamos dicho antes,  ”El General”, se volvió espiritual. Se pasó a las tropas (?) de los Testigos de Jehová, iglesia en la cual es miembro activo, pero ¿qué fue lo que lo motivó a dejar la música?

Antes de ser cantante yo estaba en la congregación, luego me salí y me dediqué a 17 años de carrera artística. Entonces pude comparar el mundo en el que vivía antes y luego como artista, y me puse a ver que la felicidad realmente está con Dios. Si uno no está con Dios por más cosas materiales y todo lo que hagas, siempre que consigas la meta que te pusiste, cuando vienes a ver tienes las manos vacías. Eso me ayudó a mí a recapacitar y volver a los pasos de Dios y ahora tener amigos verdaderos”.

Pese a tener el don de cantar y componer música, no piensa aplicarlo para la difusión de sus creencias. El método que practican es el  predicar de casa en casa, enseñar a las personas y darles un seguimiento. Según dice: “las canciones no están dentro de esto”.

Actualmente, Edgardo sigue manteniendo lazos con el arte, ya como representante y productor de artistas a través de su compañía “Arpa Records”, y tiene intereses naturistas y anda detrás de las investigaciones de plantas medicinales. También tiene un restaurante donde sirve comida vegetariana.

En cuanto a volver a los escenarios, “El General” insiste en que ya pasó a situación de retiro (?), aunque lo siguen llamando constantemente de todas partes del mundo, inclusive poniendo a su disposición aviones, para que solo  dedique a ello los fines de semana:

Nunca deja de sonar el teléfono para eso. Ya he oído todo tipo de persuasión (el demonio siempre trata), pero la verdad, verdad, me encuentro muy feliz así y necesitaba algo como esto en mi vida. Ahora puedo disfrutar de lo poco que he logrado. Muchas personas se retiran cuando ya están limpios o muy mayores y no pueden disfrutarlo. Me ha gustado eso, porque puedo disfrutar más tiempo con mi familia y con los verdaderos amigos”.

Así que “el padre del Reggaetón” solo alza la manos para Jehová (?), ya no quiere regresar a la música. Resalta que no es una estrategia de mercadeo para que lo “adulen”. Hace ya varios años que lo hizo. Y según dice, no utilizaría una cosa como esa para enredar a sus fans.

En cuanto a su vida sentimental, “El General” se separó de la que parecía una botella de Coca-Cola (?) Judith Cortés “Anayka”, luego de muchos años de relación y una hija entre ambos: Karina.

Pero, ¡vaya vuelta inesperada que dió el destino!

Anayka actualmente está relacionada artisticamente a los imitadores argentinos de “El General”, quienes volvieron a juntarse con el auge del reggaetón en los últimos años. ¡Vaya ladrones estos!  Los Gatos Negros del General se robaron el personaje de Edgardo en Argentina, sus canciones, ¡y hasta su compañera musical y sentimental!

Escuchar “Rica y Apretadita” en versión robada de Los Gatos Negros del General feat. Anayka: Los Gatos Negros del General feat. Anayka – Rica y Apretadita

¿Qué lo que quiere esa nenam?

Y para terminar, la gente instauró en su honor el 27 de setiembre (su cumpleaños) como el “Día de hablar como El Generalam” o “Funkete Day”.

Referencias

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador