TioTeo.com

Desbloqueo de “Listas Sábana”

¡Qué mucho se habló del tema de las “Listas Sábana” en estos días! Pero, ¿realmente vos sabés de qué se tratan y cómo se desbloquerían? ¿Sabés cómo funciona eso? ¿Tenés fuego? (!)

Lo que la gente pide más es que se pueda votar directamente por los candidatos a Senadores, Diputados, Junta Departamental, Junta Municipal, Parlasur, Miss Paraguay, etc. O sea el que tiene más votos gana, directo, vía satélite (?)

Esa opción no tiene mucha explicación que digamos, pero ya que estamos… bueno mba’e:

  • Si hay 10 listas para el Senado, entonces habrían 450 candidatos.
  • Los 45 más votados integrarían el Senado. Así nomás.
  • Los candidatos a suplente ni idea, nadie pensó en eso. (Probablemente sería como la chapa presidencial).
  • No importa el orden. Todos los que se presentan compiten en igualdad de condiciones, ya sea que mi gallo (?) al que elija ocupe el lugar 1, 2, 3, 10, 15 o 30.

Ahora bien. Esa idea no está acorde a lo que indica la Constitución Nacional, que indica lo siguiente:

ARTICULO 118 – DEL SUFRAGIO
El sufragio es derecho, deber y función pública del elector.Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado, y en el sistema de representación proporcional.”

Nótese bien: representación proporcional. Repito: (?) representación propocional.
¿Por qué? Porque en el artículo 1 de la Carta Magna reza (?) lo siguiente:

ARTICULO 1 – DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO
La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

O sea, al hablar de representatividad, para eso sirven los partidos políticos. Si se votara directamente, no haría falta que hayan partidos políticos, internas y demás yerbas. Es por eso que nuestra Ley Suprema (?) indica que hay que usar la proporcionalidad para designar a nuestros representantes en el Gobierno.

Entonces, forget it (?) queridos zurdos adherentes al After Office: sí o sí para ocupar cargos electivos tenés que estar candidatado por un movimiento o partido para aspirar a algún cargo electivo.

Entonces, para asegurar eso, en todos los casos para la cantidad de escaños a distribuirse para cada partido para los cargos electivos, se distribuyen los votos por el Sistema D’Hondt.

Ok. Vayamos al cuit (?) de la cuestión. Vamos a hacer un simulacro de incendio de como funciona este asunto:

Vamos a presentar tres escenarios posibles en nuestra explicación.
En todos, tendremos tres listas en pugna por 10 escaños. Y votaron 1.000.000 de personas.

Redondeamos las cifras por motivos de practicidad. Ah, de paso, para que los supermercados lo tengan en cuenta y no te den más caramelos por el vuelto (?)

Presentemos al primer participante (?) de la noche:

ACTUALMENTE. LISTAS CERRADAS

Actualmente así funciona el tema. Las listas no se pueden “abrir”. O sea que votás un orden establecido. Si querés que salga tu candidato que está en el lugar 45 de la Lista, el ganador tiene que obtener el 100% de los votos válidos.
El Sistema D’Hondt se aplica así: se divide la cantidad de votos obtenidos por cada lista entre el orden del candidato en la lista, si obtuvo 500.000 se divide por 1, por 2, por 3, etc.

Veamos como quedaron las 3 listas. En amarillo los “clasificados”:

Este es el sistema actual. Y generalmente los primeros lugares en la lista son negociados, ya que son casi infalibles, sea el partido que sea (en los minoritarios, el número 1 quizás).

Entonces tenemos que los 10 escaños se repartieron así:

Ahora bien. Las listas se “desbloquearon” en un proyecto de Ley aprobado por el Parlamento y promulgado por Nando el Presidente de la República, y actualmente se debate su implementación en las próximas elecciones o en las Municipales del 2015.

Pero a este “desbloqueo”  le corresponden muy bien las comillas y ahora veremos por qué:

APROBADO. DESBLOQUEO PROPORCIONAL “DOBLE”

En este caso cada boletín de voto tiene dos Iker casillas. En una para poner la X y en la segunda para anotar un número. Ese número no es tu 09XX, ¡no! (?) Ese número es para que anotes el número de orden del candidato que te gusta en la lista. De esa forma vos hacés un “doble voto simultáneo”. O sea votás por la lista y por alguno de los integrantes de la misma.
Entonces das un voto “preferencial” por ese candidato. Pero eso no implica que el más preferido ingrese. ¿Por qué? Porque en este caso se reparten los votos con el sistema D’Hondt también.

Entonces a los votos que se repartieron por la proporcionalidad se le suman los preferentes y es así que tenemos esto:


Para graficar el concepto: (modo Benicio off)

Es así entonces, como queda conformado este chirimbolo (?). El desbloqueo fue mínimo. Solo ingresó un número 10, desplazando al número 5 de su puesto, al sumarse sus votos “de lista” y sus votos preferenciales. Este sistema garantiza que los 1,2,3, etc. sigan ingresando fácilmente.

Vayamos al tercero en cuestión. El proyecto de modificación que fue archivado en el Senado, que había presentado Patria Querida y no pasó ni fu ni fa (?) con él:

ARCHIVADO. DESBLOQUEO PROPORCIONAL. CANDIDATURAS ELEGIBLES.

En este último caso, el más democrático tal vez. Ya que cumple con el principio de proporcionalidad para garantizar la repartición de escaños se logra el real desbloqueo de listas.
Funciona fácilmente. Simplemente se vota por cada candidato. Cada candidato suma directamente para él y para su lista. Los escaños se reparten por sistema D’Hondt, pero las candidaturas son elegibles sea el orden que fuere.
Veamos entonces una repartición hipotética de votos:

Ahora ordenaremos los votos, de mayor a menor en cada lista. Y en amarillo indicamos los que entran:

En este caso no hubo votos para todos los candidatos de la Lista A. Pero como fue la lista que obtuvo más escaños, el candidato 1 resultó electo, aunque no haya tenido votos a favor.

No existe sistema perfecto. Pero este último -pese a que puede entrar algún candidato con cero votos- se amolda más a los principios de nuestra Constitución y nos permite un real desbloqueo. Porque el orden de lista lo ponemos nosotros, y dependiendo de como votemos a los partidos, se reparten los escaños.

De todas formas, pienso que el peor error que se pudo cometer fue eliminar las Urnas Electrónicas, ya que el sistema de proporcionalidad doble, es prácticamente inaplicable con boletines. Este último sistema es más realista pero aún asi el escrutinio duraría mucho tiempo.

Deberíamos volver al sistema electrónico para el 2015 y de ahí en más aplicar los reales desbloqueos. (En Brasil se utiliza el sistema que propuso Patria Querida en su proyecto de Ley).

¿Se entendió no?

Contestador

Comentario(s)

Escrito por:

Diseñador Gráfico, DJ. Paraguayo, Vivo en San Lorenzo, Paraguay. Trabajo actualmente en http://www.heimusica.com y en http://www.urbana.com.py DJ Residente en Urbana Mixtape, los sábados a la medianoche. Colaboro desde hace varios años con el Grupo Ab Ovo y la Fundación Teletón Paraguay.

Contestador